lunes, 23 de enero de 2012

RAZAS



COCKER SPANIEL


El Cocker Spaniel, actualmente es un perro muy popular como mascota de compañía, para aquellos que disfrutan del campo. Al desarrollarse esta raza en Gales se perseguía conseguir a un perro que correteara a las gallinetas arreándolas de sus escondites en los arbustos. Su versatilidad creció y fue cuando se dieron cuenta de que este perro era feliz en diferentes condiciones y también era capaz de nadar. Fue reconocido como raza en el siglo XIX, aunque su herencia se remonta a algunos miles de años antes de la de los Spaniels originales. Se dice que el nombre viene del francés antiguo “espaigneul”, que quiere decir “perro español” en referencia al país de donde venían los perros originales (una raza de perros cazadores y cobradores de caza).
Los Spaniels llegaron a Inglaterra con sus dueños españoles. Se dice también que los vendían o los daban como regalo a los aristócratas ingleses para usarlos en sus fincas. El aumento de la popularidad de esta raza se ve reflejado en las numerosas referencias de la literatura inglesa como por ejemplo en obras de Chaucer (S XIV) y de Shakespeare (S XVI).
Durante ese periodo, la raza Spaniel se utilizaba para designar a un determinado tipo de perro de caza. Con el tiempo surgieron las siguientes diferencias:
- Los Spaniels de agua: usados para cobrar las aves de agua - Los Spaniels de tierra, los cuales a su vez se dividieron en dos tipos más: - Perros de muestra: el cual mostraba la presa a su dueño - Levantadores de caza: los cuales levantaban las aves a los cazadores
Los levantadores de caza fueron los que originaron a los actuales Spaniels levantadores. Cuando nacía una nueva camada, los perros se separaban según el tamaño. Los más grandes (los levantadores) se utilizaban para levantar las aves más grandes, mientras que los perros más pequeños se usaban para levantar las presas pequeñas (en especial la codorniz), dándoles a estos últimos el nombre de “Cocker”, derivado del término inglés “wookcock” que significa “sorda”.
No fue hasta 1892 cuando el Club Canino de Gran Bretaña reconoció al Cocker Spaniel como raza y entonces fue necesario diferenciar entre los levantadores y los Cockers.
El Cocker Spaniel, tiene el beneficio de tener numerosos colores de pelaje y cada uno puede tener su color favorito. Sin embargo la selección del color no tiene ninguna influencia o precedente sobre la salud.
Existen dos variedades: El Cocker Spaniel Inglés, procedente de Gales y el Cocker Spaniel Americano, que resultó de la adaptación del Cocker Spaniel Inglés a Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario