lunes, 23 de enero de 2012

INTRODUCCION E IMPORTANCIA DE LAS RAZAS DE PERROS



  El perro es el animal más humano de cuantos viven en nuestro entorno. Y no lo es porque sea el animal que mejor se adapta a la vida en el seno de las familias, ni porque esté considerado el mejor amigos del hombre, sino porque su desarrollo a través de, al menos, treinta milenios ha ido en paralelo al desarrollo de la Humanidad. Podríamos afirmar que el perro es una “obra humana” casi equiparable, en la prehistoria, a la utilización del fuego o la invención de las herramientas.
  Lo que en un principio, hace ahora miles de años, era solamente un simple lobo predador, hoy por el trabajo selectivo del hombre se ha convertido en unas 450 razas de perros y una infinidad incontable de ejemplares híbridos.
  Es posible que en algún recodo perdido de la evolución de los homínidos, comenzara esta singular cooperación entre el perro y el hombre y haya perdurado a través de milenios de la Historia hasta llegar a nuestros días. Hablando con rigor histórico, sólo podemos afirmar que lo que la ciencia arqueológica ha descubierto: hace ya 31.700 años el perro vivía domesticado en estrecha colaboración con el hombre según datos corroborados en la Cueva Goyet de Bélgica.
  Las teorías sobre si fue el hombre quien domesticó al perro o fue el perro quien se arrimó al hombre no tienen, a mi entender, mayor trascendencia, lo importante es destacar que el trabajo en complicidad de las dos especies les reportó a ambas claros beneficios. La inteligencia humana unida a fino olfato y oído del perro, fue, es y será una alianza de la que obtienen claras ventajas ambos
  Es un hecho probado que hombre y perro comenzaron su andadura juntos antes del desarrollo de la agricultura, cuando el hombre subsistía como un vulgar carroñero y más adelante como predador. La simbiosis de hombre-perro les ayudaría a ambos a procurarse comida. Mientras la evolución humana proseguía su andadura, el can —por un proceso de selección humana— se iba especializando en las diferentes labores que le exigía el hombre: cazador, conductor de ganado, custodio de campos y propiedades, atento vigilante en las noches cerradas y guardián que alerta ante la presencia de seres extraños.
  Hoy el perro moderno sigue trabajando en aquellas mismas facetas de la prehistoria a pesar de los milenios transcurridos, todo cazador que se precie va acompañado de su leal compañero para que le levante o le indique donde se esconde la pieza a batir y no hay pastor, agricultor o casa en el campo que no mantenga en su entorno uno o más perros, pero, además, los canes se han ido especializando en otras muchas labores, tan diversas como lo son las necesidades humanas. Es en esta faceta es donde en los último siglos el hombre ha intervenido con mayor interés en la selección de nuevas razas caninas que se adaptan mejor a las cambiantes necesidades humanas.
  Las razas caninas actualmente se dividen en 10 grandes grupos:
  01 – Perros pastores.
  02 – Perros de montaña.
  03 – Terriers.
  04 – Teclees.
  05 – Perros primitivos de hielo y alta montaña.
  06 – Perros sabuesos y de rastreo.
  07 – Perros de muestra (detectan y señalan las piezas).
  08 – Perros de caza.
  09 – Perros de compañía.
  10 – Perros lebreles o galgos.
  A su vez esta clasificación se subdivide en diferentes razas hasta alcanzar unas 450 diferentes.






2 comentarios:

  1. Los perros son seres cariñosos y atentos que siempre están al pendiente de sus dueños. Te ayudan a relajar y mantener la calma. Hace días meditando y pensando sobre el origen de estos increibles seres vivos se me vino una curiosa pregunta cuánto vive una mariposa porque siempre estamos al pendiente de la edad de nuestro perro o gato, pero de algunos insectos ni nos acordamos. Triste realidad.

    ResponderEliminar