martes, 24 de enero de 2012

aseo






labrador


A pesar de todos los cuidados que puedas ofrecerle a tu mascota, en algunas oportunidad, su propios hábitos hacen que se manifiesten algunas enfermedades a las que conviene prestarles atención.
Este es el caso de las muy comunes “dermatitis por contacto”. Este tipo de afecciones se caracterizan por la aparición en ciertas áreas del cuerpo del animal de lesiones superficiales de la piel, manchas rojizas y en algunos caos hasta pequeñas pústulas o ampollas.
En principio no debes alarmarte, sino acudir a la consulta profesional con un veterinario especializado en mascotas domésticas quien seguramente indicará un tratamiento basado en corticoides o antibióticos que podrán ser suministrados vía oral o aplicados mediante cremas de manera tópica.
Las dermatitis de contacto se producen de manera más frecuente en testículos, ingles, abdomen o codos y su factor principal es el contacto (tal vez demasiado) con alfombras, tierra seca o pasto. Otro motivo habitual es el hecho de que sobre pisos o alfombras se utilicen productos de limpieza que producen alguna reacción alérgica en el animal.
Será tu veterinario la persona más indicada para establecer el tipo de dermatitis que tu labrador manifiesta e indicarte los pasos más adecuados a seguir para curar su delicada piel y al mismo tiempo eliminar los factores que puedan producirla.
En los casos en los que los animales se lamen esas lesiones o se rascan en demasía, lo más recomendable es la utilización de un “collar isabelino” que impedirá que el propio animal incremente la cantidad de lesiones o empeore las existentes.
Por lo general los tratamientos disponibles en el mercado son altamente efectivos y muy bien tolerados por esta raza, por lo que no existe mayor motivo para preocuparse.
Recuerda que tu labrador debe realizar ejercicio frecuente (no incentives en él hábitos demasiado sedentarios) y que debes mantener su lugar destinado de la casa, limpio (procura usar productos hipoalergénicos para la limpieza) y seguro.
Al cabo de unos pocos días podrás observar una notable mejoría en el aspecto de sus lesiones hasta su total desaparición. La salud de tu labrador es parte de tu responsabilidad como dueño y proveerle los medios necesarios para mantenerlo saludable y vital fortalecerá con tu animal esos lazos de mutuo afecto que les han unido.
Etiquetas: , , , , , , , , , , Aunque todos los cachorros son simpáticos y tiernos, un pequeño labrador puede conquistar con facilidad el corazón de cualquier persona. Es que sus ojos profundos son capaces de atravesar tu voluntad y llevarte a la apresurada decisión de llevarlo a casa. Sin embargo la crianza de una mascota requiere una gran dosis de responsabilidad y un importante “arsenal” de cuidados que debes considerar antes de adoptar un perro que te acompañará durante muchos años de tu vida.
Aquí te dejo las que considero son las 5 principales cuestiones que deben estar satisfechas antes de adquirir un perro labrador:
  • Un conocido refrán entre criadores sentencia que si un perro es agresivo es porque sus dueños también lo son. Recuerda que tu mascota necesitará una educación sistematizada que le permita convivir contigo respetando reglas y límites para que su presencia en la casa no genere conflicto alguno.
  • La salud de tu mascota es muy importante. Para lograrlo es preciso que visites periódicamente al veterinario, de hecho, lo mejor será que tengas un profesional “de cabecera”, es decir aquel al que consultarás ante cualquier duda o situación. El calendario completo de vacunación, una dieta equilibrada y bien nutrida, son fundamentales para que tu perro se mantenga vital y saludable.
  • Aliméntalo con responsabilidad. Si acostumbras a tu perro a comer las “sobras” del almuerzo, es probable que su sistema digestivo comience a mostrar problemas. Lo ideal es alimentarlo con comida profesional especialmente diseñada para perros de su calidad, raza y edad.
  • La higiene es parte de su salud y hay cosas que debes saber antes de comprar tu labrador. Si vas a adquirir un perro como mascota, debes asumir que será menester mantenerlo higienizado tanto como sea posible. Deberás proveerle de su baño semanal, cepillar su pelo una vez al día, entre muchas otras “obligaciones”. Si no son tareas que te agraden demasiado, contempla la posibilidad de llevarlo asiduamente a un salón de belleza canino.
  • El tamaño del perro es directamente proporcional al tamaño de tu vivienda. Si vives en un pequeño apartamento lo más conveniente es tener perros pequeños, y viceversa. Este factor es muy importante antes de decidir la adquisición de una mascota pues allí vivirá gran parte de su vida.
Existen otros factores que influirán notablemente en la decisión de adquirir un perro labrador: tiempo disponible para su ejercicio cotidiano, dedicación a su aseo, presupuesto para afrontar los gastos de un profesional veterinario, entre otros.  Considera cada uno de estos elementos y luego toma tu decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario