lunes, 23 de enero de 2012

enfermedades



ENFERMEDADES EN EL BULLDOG

PROBLEMAS EN EL PARTO

DISTOCIA
Cuando llega el momento del PARTO en muchas ocasiones tenemos problemas en las Bulldogs y hay que recurrir a la CESAREA. Si la perra lleva más de dos horas con contracciones y todavía no ha salido ningún cachorro es posible que ya no vayan a salir a menos que los ayudemos. Contactad con vuestro veterinario especialista en reproducción del Bulldog. Posibles causas de DISTOCIA (=dificultad para parir): ATONIA UTERINA PRIMARIA : el útero no se contrae con la intensidad con que debería por lo que los cachorros no avanzan hacia la salida.
HIPOCALCEMIA ( = ECLAMPSIA PREPUERAL = FALTA DE CALCIO)
Las reservas de Calcio de la madre son insuficientes o no son liberadas correctamente a la sangre por lo que la musculatura (incluida la del útero) no es capaz de contraerse y los cachorros no salen.
TORSIÓN UTERINA
el útero gira sobre si mismo, estrangulándose, por lo que esa zona de tejido “muere”. Es una urgencia médica para salvar a la madre.
CACHORROS DEMASIADO GRANDES
especialmente si la hembra es pequeña y el macho grande (o sus antecesores) y también sabemos que a menor número de fetos en la madre más crecerán éstos.
CANAL PELVICO ESTRECHO
en ocasiones los cachorros son de tamaño normal pero la madre tiene un paso entre los huesos de la pelvis estrecho, o bien no se dilata lo suficiente la sínfisis pélvica (unión entre los huesos del pubis) y los cachorros, aun siendo normales tampoco salen.
SEPARACION PREMATURA DE LA PLACENTA
cuando llega el momento del parto y por efecto hormonal se produce un edema en la zona de unión de la placenta con el útero, por lo que ésta se separa y al desprenderse es cuando el cachorro puede avanzar por el útero (envuelto en la bolsa alantoidea). Si esto sucede antes de tiempo el cachorro queda sin conexión con la madre por lo que al no llegarle oxigeno muere.
MUERTE FETAL
en ocasiones los fetos mueren sin que sepamos la causa. Si esto sucede en las primeras fases de la gestación son reabsorbidos en el útero y puede pasar hasta desapercibido. Si sucede en la última fase de la gestación acaba dando problemas, pues el feto con sus envolturas queda retenido dentro y hay que practicar una CESAREA.
HEMORRAGIA
el desprendimiento prematuro de la placenta y/o una mala coagulación sanguínea pueden producir un sangrado demasiado abundante que debilite a la hembra incluso impidiendo el parto.


COMO SABER SI HAY PROBLEMAS EN EL PARTO Y QUE HACER

DEBEMOS HACER REVISAR A LA PERRA POR EL VETERINARIO EN LAS SIGUIENTES HORAS SI :
• Ya ha pasado el día previsto del parto y no hay signos de parto.
• Han pasado 12-18 horas desde la bajada de temperatura corporal pero no se observan contracciones.


TENEMOS QUE CONTACTAR URGENTEMENTE CON EL VETERINARIOS SÍ:

• Nuestra Bulldog lleva ya dos horas con contracciones y no ha salido ningún cachorro.
• Hay una secreción negro-verdosa por la vulva y no salen cachorros en breve.
• Salida por la vulva de sangre fresca antes de que salga ningún cachorro.
• La hembra tiene temblores musculares por todo el cuerpo más que contracciones.
• La hembra tiene dolor abdominal, está pálida y con el pulso acelerado y la temperatura menor de 37ºC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario