martes, 24 de enero de 2012

ENFERMEDADES






COCKER SPANIEL

OJOS

ENTROPION

Los párpados se encuentran enroscados hacia adentro, haciendo que las pestañas rocen contra el globo ocular. Esto es muy molesto y doloroso para el perro, causando lagrimeo y parpadeo excesivo.

Si el problema es visto en un cachorrito, puede que se corrija por sí sólo a medida que el cachorro crece, pero no tiene por qué suceder necesariamente.

Es conveniente que se controle que no se produzcan lesiones en la córnea. Si esto persiste cuando el cachorro crece, puede ser necesaria una cirugía para reparar el problema.


ECTROPION

En este caso, es el párpado inferior, que se encuentra muy caído, y deja expuesta la conjuntiva. Esto puede favorecer las infecciones oculares por el contacto con el polvo, tierra, etc..

En general no causa problemas, a lo sumo se deben tratar con gotas algunas conjuntivitis leves. En pocos casos, cuando se trata de casos severos, se debe recurrir a la cirugía. 


PESTAÑAS ECTOPICAS (DISTICHIASIS)

En este caso, lo que ocurre es que existe una doble hilera de pestañas. Las pestañas extra se presentan generalmente en el borde del párpado y rozan la superficie del globo ocular. El grado de molestia que siente el perro depende de cuántas pestañas toquen el ojo, y los efectos varían desde una leve irritación, hasta la ulceración de la córnea. Si el perro coopera, se pueden sacar esas pestañas con una pinza de cejas, aunque deberán, por supuesto volver a sacarse cada vez que crezcan. 


 CHERRY EYE se le llama al agrandamiento de la glándula lagrimal del tercer párpado (membrana nictitante)

Esto se ve como un crecimiento (del tamaño aprox. de una bolita), que aparece de pronto en el ángulo del ojo próximo a la nariz. Parece una cereza dentro del ojo, de allí el nombre de “cherry eye”. No es grave mientras no moleste la visión o irrite la córnea. En esos casos deberá operarse para volver la glándula a su lugar, pero NUNCA debe ser extraída ya que es necesaria para la lubricación del ojo y porque es parte de su sistema inmune .

Esto es bastante raro en el Cocker Inglés y mucho más común en el Americano 


 ATROFIA RETINAL PROGRESIVA (PRA)

Es una enfermedad hereditaria que provoca la degeneración de la retina y conduce inevitablemente a la ceguera. Cuando el proceso comienza, los perros tienen dificultad para ver con media luz (ceguera nocturna), pero en la medida que progresa, también la tienen con la luz del día, hasta llegar a la ceguera total.

Esta enfermedad de la retina tiene varias formas de presentarse, en el caso de nuestra raza la forma más común se llama Progressive Rod Cone Degeneration (degeneración progresiva de bastones y conos ).

La retina es un tejido ubicado dentro de la parte posterior del ojo, que contiene células especializadas llamadas fotorreceptores. Dentro de los fotorreceptores retinales, encontramos los bastones, que son las células especializadas en la visión con luz escasa (visión nocturna) y los conos para visión con luz brillante (visión diurna y de colores).

Esta degeneración afecta en un principio a los bastones, siguiendo más adelante con los conos. En la medida que la visión se deteriora, las pupilas se muestran cada vez más dilatadas, causando un brillo evidente en los ojos. El cristalino de esos ojos puede tornarse nuboso u opaco, terminando en una catarata, como agregado al problema anterior.

La evidencia de este problema no aparece generalmente en esta raza hasta que el perro es bien adulto, normalmente no antes de los 4-8 años (hay razas como Setter irlandés, Collie, Schnauzer miniatura en que puede aparecer ya de cachorros, aún recién nacidos).

La atrofia retinal es heredada por la vía de un gene autosómico recesivo, eso significa que los dos padres deben estar afectados por la enfermedad, o ser portadores del gen para que el hijo esté afectado.

La recomendación de los especialistas es que los individuos afectados, sus padres y su descendencia, no deben ser reproducidos.

Actualmente hay un test de ADN que permite identificar con total seguridad libres, portadores y afectados por la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario